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Detergentes: ad portas de informe de cumplimiento, plantean reparos a avances de Unilever

A finales de agosto, la multinacional tendrá que presentar el primer reporte anual sobre la implementación de las medidas consensuadas con la Fiscalía Nacional Económica.

Por: María Marañón | Publicado: Lunes 20 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
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En agosto se cumple un año de la entrada en vigor del acuerdo de avenimiento entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Unilever Chile por el "Caso Detergentes", en el que se le acusó de "abuso de posición dominante y prácticas exclusorias".


Ahora, a poco más de un mes de que se cumpla el plazo límite (31 de agosto) para presentar el primer reporte anual sobre el cumplimiento del acuerdo en el canal tradicional y supermercadista, que debería ser elaborado por la consultora Nielsen o, en su defecto, por Kantar Latin Panel, varias compañías de la industria de detergentes avisan que el compromiso no se ha cumplido al 100%.


Entre las firmas que se unieron a la demanda de la FNE -Canada Chemicals, Maritano Industria de Jabones (Popeye), Cleaner, Ecotec, Brillex, ICPC, Comercial Aportas y Prosud-, algunas explican que la implementación de las medidas ha tenido un lento avance y, además, a la fecha no se habría cumplido siempre.


Entre otros puntos, Unilever no puede sobrepasar el 60% de participación en las góndolas de supermercados.


Según fuentes de algunas de algunas firmas, respecto a este punto, la implementación fue mejorando lentamente desde el año pasado, pero no se ha logrado siempre respetar esta disposición.


Dicen que ha habido casos reiterados de incumplimiento en varios supermercados. "Uno de nuestros gestores ha tenido problemas, sobre todo en los supermercados Jumbo. Se tiene que estar en terreno siempre porque es una guerra constante que no pasa con las otras (compañías) grandes", explica uno de ellos.


Origen del conflicto
La denuncia de la Fiscalía se basó en el uso de Unilever de prácticas exclusorias en el mercado, con sus marcas Omo, Drive y Rinso, y la aplicación reiterada y sistemática de incentivos por exclusividad, descuentos retroactivos y otras restricciones asociadas al uso de espacios para la comercialización.


El fin del proceso implicó además, un acuerdo económico entre Unilever y las empresas demandantes.
Consultada Unilever, no quisieron referirse al tema.

Las claves DEL ACUERDO

El pacto incluye que Unilever no puede ofrecer descuentos o premios a sus distribuidores por superación de ventas en el año anterior, debe eliminar la exclusividad en los canales de distribución y capacitar de forma permanente a sus reponedores para que no superen los límites, es decir, 60% en supermercados y 70% en el canal tradicional. Se fija que la compañía sólo puede operar con un distribuidor por zona geográfica y se impide imponer o pactar con cualquier canal de distribución ventas atadas, es decir, de manera conjunta por dos o más productos de las llamadas "categorías relevantes" en el acuerdo. Asimismo, Unilever debe abstenerse de entorpecer la actividad promocional de sus competidores. En la primera implementación, las categorías consideradas "relevantes" hasta el 31 de diciembre de 2015 son, en supermercados, detergentes, suavizantes, lavalozas, mayonesas y ketchup; y en el canal tradicional, además, jabón de tocador, pastas dentales, desodorantes y té.

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